El papel de las válvulas rotativas para filtros

válvulas rotativas para filtros

El papel de las válvulas rotativas para filtros

La tecnología actual permite diseñar filtros industriales para protegerse del aire contaminado, así como válvulas rotativas para filtros que transfieran de forma contínua y automática el polvo desde la tolva hacia el sistema transportador o el contenedor de colección. 

Como hemos comentado en otras ocasiones, los sistemas de filtrado de polvo industrial ayudan a proteger la salud de todos los operarios. Los filtros industriales son necesarios tanto para evitar patologías a largo plazo, como para prevenir accidentes debidos a polvos industriales.

Son muchos los peligros derivados de la formación de humo y polvo, como la inhalación de partículas metálicas y/u orgánicas, muy nocivas para la salud de los operarios y causantes de numerosas patologías, desde enfermedades pulmonares hasta tumores en los casos más graves.

Es por ello que las válvulas rotativas para filtros se hacen necesarias en todas las ramas de la industria en las que se manipulen materiales sólidos finamente divididos, en las que se empleen determinadas máquinas o se utilicen refrigerantes.

¿Qué significa filtrar el polvo industrial?

El filtrado de polvo consiste en eliminar el polvo de un flujo de aire con la mayor eficacia, reduciendo lo máximo posible su concentración en el ambiente.

En casi cualquier industria, independientemente del producto final creado, es común originar polvo indeseado, no sólo en empresas de construcción o piedra, sino en cualquier actividad que libere partículas pequeñas o grandes al medio ambiente.

Existen diversos métodos para evitar la saturación de polvo en las áreas de producción. Estos diferentes sistemas de filtrado de polvo, con ayuda de las válvulas rotativas para filtros, nos ayudan a preservar la salubridad de los lugares de trabajo.

Eligiendo sistemas de filtrado de polvo

Para no dañar el medio ambiente y evitar posibles implicaciones legales existen diferentes sistemas de filtrado de polvo industrial. Algunos permiten reutilizarlos dentro de la producción, mientras que otros permiten simplemente separar estos desechos.

Estos sistemas incluyen, entre otros:

Los sistemas para el filtrado de polvo son diferentes entre sí, pero casi todos requieren válvulas rotativas para filtros: ciclones, colectores, filtros, silos… La elección del mejor sistema para cada empresa depende algunos factores, como:

  • Caudal de aire a tratar
  • Temperatura
  • Humedad
  • Concentración de polvo
  • Tamaño de las partículas de polvo
  • Naturaleza de los polvos

Con estos simples datos, una empresa especializada como Grupo Tegnair es capaz de estudiar y proponer el mejor sistema para las necesidades de filtrado de polvo. De hecho, cada uno de los sistemas presenta distintas fortalezas y debilidades propias de su conformación física.

¿Para qué sirven las válvulas rotativas para filtros?

Dentro de estos sistemas, las válvulas rotativas para filtros juegan un papel importante, pues se trata de un componente necesario para la descarga continua del polvo proveniente de ciclones, filtros, silos, tolvas… 

Las válvulas rotativas para filtros ayudan a proteger el desempeño del sistema mediante la colección automática del polvo y la eliminación rápida y eficiente de las partículas de polvo. De esta manera, permiten que el colector siga funcionando de forma óptima, reduciendo como consecuencia los costes y tiempos de mantenimiento de estos sistemas.

Hoy en día, al elegir una empresa de filtrado industrial y válvulas rotativas para filtros es importante contar con una empresa experimentada y confiable como Grupo Tegnair, que trabaja con materiales de alta calidad en el sector de la filtración de polvo industrial y acompaña a sus clientes durante todo el proceso: elección del mejor sistema, diseño, instalación y mantenimiento.

 


Si lo que necesitas es instalación y mantenimiento de sistemas de filtración para hostelería, visita el sitio web de nuestra división de hostelería: https://tegnair.com/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.