Todo sobre la filtración de humos industrial

filtración de humos

Todo sobre la filtración de humos industrial

La filtración de humos es fundamental para numerosas industrias en la actualidad. Por un lado, las normativas medioambientales son cada vez más exigentes con las industrias y su impacto en el entorno.

Por otro, la emisión de humos contaminantes no es solo perjudicial para el medio ambiente, sino que también pone en riesgo la salud de los trabajadores, por lo que un buen sistema de filtración de humos se hace imprescindible.

 

¿Qué es la filtración de humos?

Los sistemas de filtración de humos utilizan diferentes mecanismos para atraer partículas y humos a un sistema de filtrado que elimina los gases y partículas potencialmente peligrosos del ambiente.

El objetivo de instalar sistemas de filtración de humos industriales es depurar las partículas tóxicas que se encuentran en el aire debido a la realización de procesos en los que se generan este tipo de gases o partículas de polvo que, si se respiran, son potencialmente dañinos para la salud.

filtracion de humos industrial

¿Cuándo se emplea la filtración de humos?

Hoy en día, los sistemas de filtración de humos resultan especialmente relevantes en tanto que existe riesgo de emitir contaminantes a la atmósfera como consecuencia de la evolución de los distintos procesos industriales.

En muchas industrias y procesos, como la soldadura, la pulverización o el lijado, se producen humos tóxicos que requieren este tipo de filtración para proteger tanto al medio ambiente como a las personas que trabajan en las instalaciones.

 

¿En qué sectores se emplea la filtración de humos?

Algunas de las principales industrias y actividades que requieren la filtración de humos incluyen:

  • Industrias químicas
  • Siderúrgica
  • Gases tóxicos y nocivos
  • Mecanizados
  • Peletería
  • Naval
  • Cerámica
  • Pintura
  • Plástico

En este sentido, hay diferentes áreas que deben tenerse en cuenta, como son hornos, coladores, moldeado… Cada uno de estos procesos puede necesitar un sistema de filtración diferente para garantizar que el aire esté limpio y no sea peligroso para la salud de los trabajadores.

Los sistemas de filtración de humos de Grupo Tegnair tienen como objetivo asegurar una calidad del aire óptima en las industrias en las que se instalan. Todos nuestros montajes garantizan el cumplimiento del Real Decreto 374/2001 sobre la Protección de la Salud y la Seguridad de los Trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos.

 

Mantenimiento de los sistemas de filtración de humos

Para garantizar una adecuada protección tanto de los empleados y el medio ambiente como de la maquinaria es necesario que el sistema de filtración de humos tenga un correcto mantenimiento.

Si bien los sistemas de filtración de humos son necesarios para diferentes industrias, si no se diseñan, instalan y mantienen como es debido pueden causar problemas. Por ello, es importante trabajar con una empresa especializada en la instalación y mantenimiento de estos sistemas para proteger la salud de los trabajadores, cumplir las normativas y optimizar los tiempos de producción.

Si no se realiza un adecuado mantenimiento de los sistemas de filtración de humos, pueden darse problemas tales como tiempos de inactividad no planificados en los sistemas de filtración, aumento de los tiempos de producción debido a la contaminación del ambiente, daños en la maquinaria,  costosas reparaciones urgentes…

En relación con eso, Grupo Tegnair ofrece soluciones a medida orientadas a garantizar el buen funcionamiento de estos sistemas:

  • Pruebas de funcionamiento
  • Revisiones de seguridad anuales
  • Mantenimiento y reparación de los sistemas de filtración de humos
  • Suministro de piezas o filtros de repuesto en caso necesario

 

Si necesitas instalación y mantenimiento de sistemas de filtración para hostelería, visita el siguiente sitio web: https://tegnair.com/

Puedes solicitar una llamada de unos de nuestros expertos desde la sección de contacto de nuestra página web o directamente al whatsApp.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.