Sistemas de ventilación de naves industriales

sistemas de ventilacion de naves industriales

Sistemas de ventilación de naves industriales

La razón por la que se hacen necesarios sistemas de ventilación de naves industriales es que una nave de este tipo puede tener diferentes contaminantes en el ambiente, entre otras cosas debido al estrés térmico. Esto afecta negativamente tanto a la salud de los trabajadores como a la productividad de la empresa.

Con el fin de reducir estos efectos negativos todo lo posible, es necesario contar con una ventilación eficiente y bien planificada que lleve aire fresco, limpio y purificado al entorno de trabajo.

Los sistemas de ventilación de naves industriales nos permiten, por tanto, reducir contaminantes como el humo, el polvo o las partículas, proporcionando un ambiente seguro y saludable.

¿Qué es un sistema de ventilación para naves industriales?

La adecuada ventilación industrial es un requisito necesario para la salud y la seguridad de los trabajadores en muchos sectores. Los sistemas de ventilación de naves industriales hacen referencia a una variedad de sistemas y estructuras diseñados para garantizar que haya un flujo de aire limpio y se eliminen todos los contaminantes del aire en la medida de lo posible.

La ausencia de sistemas de ventilación tiene como consecuencia un grave riesgo para la salud de los trabajadores, que al inhalar polvo y otras partículas microscópicas pueden presentar patologías a largo plazo.

Además, los sistemas de ventilación de naves industriales no sólo protegen a los trabajadores, sino que también previenen problemas en el funcionamiento de las máquinas y herramientas.

Diseño de sistemas de ventilación de naves industriales

El objetivo de cualquier sistema de ventilación es conseguir una óptima calidad del aire interior. Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de diseñar sistemas de ventilación para naves industriales. Para lograr una aspiración y filtración de polvo idónea, deben considerarse:

  • Las dimensiones de la nave.
  • Los materiales usados en la edificación.
  • Las sustancias y materiales utilizados en la actividad industrial.
  • El número de trabajadores.
  • El tipo de actividad.

Todos estos factores son determinantes para escoger el sistema de ventilación industrial más eficaz en cada caso. Grupo Tegnair es especialista en el diseño e instalación de sistemas de ventilación de naves industriales de acuerdo a la normativa vigente, realizando un estudio personalizado antes de cualquier instalación.

A la hora de diseñar estos sistemas se tiene en cuenta también el tipo de ventilación, los puntos dónde se instalarán, las entradas y salidas…

Además, puede haber áreas con requisitos específicos en una misma nave industrial. Por ejemplo, en una zona de soldadura sería necesario un sistema de extracción de humos.

sistemas-ventilacion-naves-industriales

Tipos de sistemas de ventilación industrial

En general, un sistema de ventilación industrial debe tener dos mecanismos principales: uno responsable de eliminar los contaminantes del ambiente de trabajo y el otro de traer aire fresco nuevamente a la circulación.

Partiendo de estas consideraciones, podemos dividir los sistemas de ventilación de naves industriales en tres tipos:

– Ventilación estática o natural, es decir, las puertas y ventanas. Esta es una ventilación escasamente eficaz, porque no está controlada, es térmicamente ineficiente y no permite filtrar el aire.

– Ventilación forzada, que se basa en el uso de sistemas de refrigeración, bien sea centrífuga o axial.

– Ventilación eólica, que utiliza ventiladores capaces de mover el aire.

Ventajas de los sistemas de ventilación de naves industriales

Recapitulando lo expuesto, un adecuado sistema de ventilación en nuestra nave industrial trae consigo numerosas ventajas:

  • Proporciona un suministro continuo de aire exterior limpio, proporcionando la cantidad adecuada de oxígeno.
  • Elimina los contaminantes del aire.
  • Ayuda a mantener la temperatura y la humedad a niveles adecuados.
  • Reduce el riesgo potencial de incendio o explosión.
  • Protege la salud de los trabajadores.
  • La disminución del estrés térmico trae consigo una mayor productividad, mayor nivel de satisfacción laboral y una mejor actitud por parte de los trabajadores.

 


Si lo que necesitas es instalación y mantenimiento de sistemas de filtración para hostelería, visita el siguiente sitio web: https://tegnair.com/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.