¿Para qué sirve el filtrado de partículas en la industria?

filtrado de partículas

¿Para qué sirve el filtrado de partículas en la industria?

El filtrado de partículas juega un papel clave en muchas industrias para asegurar unos niveles de calidad del aire adecuados. Estos sistemas ayudan a las empresas a separar las partículas nocivas, a purificar el aire del ambiente y a la reducción de emisiones industriales.

¿Qué es el filtrado de partículas?

El filtrado de partículas es el procedimiento que permite eliminar los componentes nocivos presentes en el aire. Se trata de un proceso clave para reducir, entre otras cosas, la concentración de polvo, gases o humos aceitosos en el aire por debajo de niveles potencialmente peligrosos.

Existen diferentes sistemas de filtrado de partículas en la industria para mantener unas condiciones óptimas y proteger la integridad de la producción. En ocasiones, su función va más allá de mantener el aire limpio y saludable, sino que además ayudan a mantener una determinada temperatura ambiente.

Los filtros pueden ser de fibra, de membrana, de tela… La separación de partículas por los filtros se produce a través de distintos mecanismos que incluyen captación, impacto, difusión y atracción electrostática, utilizando para ello filtros que pueden ser de fibra, de membrana, de tela…

¿Por qué se realiza el filtrado de partículas?

El filtrado de partículas es importante debido a que muchos procesos industriales producen polvo formado por diferentes partículas que pueden suponer un riesgo para la salud de los trabajadores. Además, estudios recientes muestran que la contaminación del aire en interiores es hasta 5 veces mayor que en exteriores.

Por tanto, se podría decir que existen dos razones principales por las que se utiliza el filtrado de partículas en la industria, y se deben a que las partículas nocivas presentes en el aire:

  • Afectan a la salud de los trabajadores, pudiendo llegar a provocar incluso enfermedades graves (desde dermatitis hasta tumores)
  • Estropean las máquinas, porque al depositarse sobre ellas se deterioran rápidamente

Por lo tanto, los usos más comunes del filtrado de partículas incluyen la protección de los contaminantes tanto de los trabajadores como de la maquinaria. También se utiliza para separar y aislar las partículas deseables de la corriente de aire, de modo que se puedan recuperar.

Áreas de aplicación

Ya hemos comentado que el filtrado de partículas es necesario en diferentes tipos de industria. Por ejemplo, se trata de sistemas imprescindibles en la industria química, en la que a menudo se emplean sustancias altamente nocivas tanto para el medio ambiente como para los trabajadores.

La industria de la madera es otro ejemplo habitual del uso del filtrado de partículas industrial, ya que se realizan procesos que generan gran cantidad de polvo y, si no se toman las medidas oportunas, la inhalación de estas partículas supone una amenaza para el sistema respiratorio.

Así pues, aunque la lista de aplicaciones del filtrado de partículas podría ser muy extensa, estos son algunos de los sectores en los que su uso es más habitual:

  • Alimentación
  • Aluminio
  • Automotriz
  • Cerámica
  • Construcción
  • Forja y soldadura
  • Industria química y combustibles
  • Industria farmacéutica
  • Madera
  • Microelectrónica
  • Pintura
  • Tratamiento de agua

Además, es importante señalar que la legislación prevé la instalación obligatoria de sistemas especiales de filtrado de partículas en algunos sectores concretos.

Filtrado de partículas de Grupo Tegnair

Grupo Tegnair cuenta con un gran recorrido en el diseño, fabricación e instalación de sistemas de filtrado de partículas en la industria.

El afán por el trabajo bien hecho es reconocido en nuestro sector y por nuestros clientes como un valor diferencial de la compañía. Ya han confiado en nosotros grandes empresas de la talla de Ford, Grefusa o Sp·Berner, entre otras muchas.

El aire es un elemento esencial para la vida y nuestra misión es cuidar de él para garantizar la salubridad del medio ambiente y de las personas. Por ello, buscamos ofrecer siempre lo mejor en filtrado de partículas a través de tecnologías avanzadas y mejora constante.

 


Si necesita otro tipo de instalaciones, visite el siguiente sitio web: https://tegnair.com/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.